jueves, 27 de agosto de 2009

Reseña biográfica de Agnieszka Malgorzata Rybarczyk Feder

Por: Lic. Manuel Ramírez Barazarte (Poeta, Ensayista, narrador de Cd. Bolívar- Venezuela)

 

-Tus estudios en la niñez (preescolar, primaria, actividades complementarias).

 

-Mis estudios en Polonia fueron cortos. Me salté el preescolar, me pasaron un año adelantado, al grado "0" por ser lista, eso era mas que preescolar pero todavía no era colegio, pues el primer grado comenzaba al cumplir los siete años. Terminé el 1° grado en Polonia, gracias a eso leo y escribo en polaco que es un idioma eslavo y no es fácil. En lenguas eslavas existen conjugaciones de los sustantivos  ¿que tal?. La ortografía tiene muchas "curvas". Mi idioma natal es muy rico, lo que posibilita expresarse "desde el fondo del alma".

 

-Nunca tuve actividades complementarias como tal, pero mi familia extraordinaria me dio todo complemento necesario, muchos viajes por todo el país: playa, montaña, excursiones, casa de campo, aventuras  . Era una niña muy deportista, me gustaban las carreras de bici, las pistolas, ametralladoras, arcos , espadas, trajes de indios, vaqueros y saltar desde los columpios, en definitiva mucha acción y competencia . Esta costumbre de no jugar a las muñecas seguramente se debía a que no había  muchas niñas en mi entorno. Lo curioso es que las muñecas que tenía servían "para peleas", pero tenía una que cuando volvía a casa de mi "rutina de acción" la mimaba y abrazaba solo a ella que era una bebita de traje rosado que me habían traído mis abuelos de Noruega.

- Nuestra propiedad eran tres maletas y 100 dólares, fuimos por mar , con el barco llamado "Galczyñski", 9.000 km por 18 días. Bajando a tierra firme  nos habían recibido robándonos una maleta con mi ropita y toallas. Comencé a cursar el segundo grado en Venezuela, mi dulce y tranquilo mundo había caído. Junto a mis padres, tragaba la amargura de la emigración llena de dificultades. Pero lo mas doloroso para mi era cuando me robaron mi biblia, una muchacha mucho mayor en el colegio donde estudiaba. Dios me regaló otra, la cual había ganado en un concurso de una emisora cristiana muchos años después.

-Comencé mi segundo grado sin saber el castellano , debido a ello fui  excluida cruelmente por mis compañeras del salón . Pero Dios es grande y misericordioso, entre tanto, desde el 2° grado hasta el 5° que cursé en el colegio Nazareth, tenía tres amigas fraternas muy buenas y compresivas: Brenny Rosse Marchant (Chilena), Dania Dennisse Quiniones (Venezolana), Jayone García (Española), gracias amigas por su amistad genuina y apoyo incondicional, hasta hoy la amistad sigue intacta, el mismo cariño a pesar de las distancia.  Jayone está en España , Brenny en E.U. y Dania aquí en su país . Por cierto había otra amiguita de Dania llamada Doris que también era buena amiga. Ella está en España.   

 

-Adolescencia y juventud (estudios secundarios, costumbres familiares, actividades complementarias).

 

-Estudié el sexto grado hasta el octavo en el Colegio Fe y Alegría y allá tenía dos amigas, Yulimar Talíz nueva como yo, y felizmante me había tocado estudiar otra vez con mi fiel amiga Jayone . Pasábamos los recreos juntas inventando chistes, cuentos, y en salón nos mandábamos notitas graciosas, éramos un grupo muy cerrado. Con mi amiga yo era pura risa y risa pero con los demás no tenía la confianza porque la había perdido con los intentos frustrados de hacer amigas en la primaria.

 

-Culminé el bachillerato en el liceo nocturno , el Mireya Lugo Colina, diez años mas tarde, ello debido a los problemas de emigrantes , el trabajo, luego la pareja, el hijo, etc.

 

-La pintura y la poesía me han acompañado desde pequeñita. Mi madre me leía cantidad de libros, revistas para niños , etc.. Mi materia favorita eran las Artes Plásticas , en la cual siempre sacaba las mejores notas. Sin embargo como dato curioso cuando era niña mi madre me leía poesía a   la fuerza porque yo le decía que no me gustaba o no me interesaba, pero ella de todas formas me hacía escucharla y analizarla. Luego me olvidé del asunto durante años hasta que  cumplí los 14 comencé a escribir mis propios poemas inspirada en mis dos primeros amores que eran cantantes.

 

-¿Como te inspiras , el ambiente que necesitas para crear?

 

-Para escribir necesito estar en soledad la mayoría de las veces. La soledad es necesaria para la poyéis. Sin embargo, a veces el tema inspirado llega en medio de una fiesta muy bulliciosa, o en medio de una clase de matemática, psicología  por ejemplo. A veces la inspiración no puede esperar al momento ideal de la soledad. Un poema puede surgir a partir de una sola palabra o un frase surreal que ronda en mi mente antes de dormir.

 

-Cuéntame  sobre tu vida en el hogar

 

- Mi vida privada es el arte y la poesía en cada paso , en cada detalle, en la sencillez de las cosas. Vivo en un pequeño núcleo familiar, rodeada de gatos, también tuve perros, peces y una tortuga. Me reinvento, recargándome  de nuevas energía en mi jardín. Soy muy hogareña hasta el punto de que si voy a estudiar afuera  ¡me llevo a mi familia! . Sin embargo me encantaría tener un hogar en cada país ya que me encanta conocer, el movimiento, la acción , la novedad. Debe ser por mis dos signos zodiacales muy contrarios : sol en tauro , ascendente sagitario  y luna en sagitario.

 

-¿Qué piensas sobre el matrimonio?

 

-Pienso que el matrimonio es una atadura al menos que se aprenda el secreto de transmutarlo en libertad, es un fórmula aparentemente fácil de aplicar: primero y sobre todo,   ser amigos,  amarse como a si mismos y tener siempre un tema para hablar y luego ser amantes. Pero el problema el conseguir esa persona adecuada dispuesta para semejante reto.  Soy idealista y romántica. Desde mi punto de vista la sexualidad sin amor en la decepcionante nada.                                                                       

 

-¿Cómo te defines, eres mas poeta o pintora?

 

- Me gusta pintar la poesía. Soy poeta porque me duele todo lo doloroso, todo lo que hace   la humanidad para su perjuicio y el de su entorno. Cuando era pequeña estaba convencida por mi misma de que llegué a este mundo directamente desde alguna estrella y me quedaba viendo el cielo de día o de noche para reconocer el lugar de mi procedencia natural. Parece que la gente, mis amigos se dan cuenta porque me dicen: "mira chica pisa tierra". ..combino muy bien lo de "estelar" con lo de "lunática" ja ja ja ja.

 

-¿Tus poetas, escritores favoritos?

 

-Charles Baudelarie.

-Fernando Paz Castillo.

-Vicente Gerbasi. 

-Victor Valera Mora.

-Ramón Miranda.

-Gonzalo Ramirez Quintero.

-Lina de Feria.

-Reinaldo García Blanco.

-Christiane Dimitriades.

-Halina Poswiatowska- polaca.

-Konstanty Ildefons Galczynski- polaco.

-Agnieszka Osiecka- polaca.

-Anka Kowalska- polaca.

-Leopold Staff-polaco.

-Stanislaw Wyspianski-polaco.

-Danuta Wawilow –polaca.       

-Wislawa Szymborska- polaca premio Nobel de Literatura.   

 

-¿Algunos de tus  libros favoritos?

 

-"El Retrato de Dorian Grey", de Oscar Wilde.

-"La Dama del Perrito" y otros Cuentos, de Anton Czechow.

-"La dama de las Camelias", de Alejandro Dumas.

-"Las Halles", de Emile Zola.

-"Primeras Letras", de Octavio Paz.

-"Extrañas Notas de Laboratorio", de Enrique Vila Mata.

-"El Aleph", de Jorge Luis Borges.

-"Giraluna", de Andrés Eloy Blanco.

-"Las Flores del Mal", de Charles Baudelaire

-"La Atlántida" de Hurgen Spanuth

-"La Palabra del Mudo" de Julio Ramón Ribeyro

-"El Lobo Estepario", de Hermann Hesse

-"Fausto", de Goethe

-"La Tuna de Oro", de julio Garmendia

-"Carta a un Joven Poeta",  de Rainier María Rilke

-"La Cándida Eréndira y su desalmada abuela", de García Márquez.

 

 

    

 

 



Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

1 comentario:

Nelson dijo...

Ynés... Niña polaca que cruzando el Atlántico durante 18 días, has logrado mantener intacto los recuerdos, la muñeca rosada y aquella tu primera biblia...Tu patria natal te enseño esa relación estrecha ligada a la espiritualidad que mana de tu verbo. Y que a través de tu obra pincelada nos dejas entre colores la magia de tu sentir... Bendita la patria de Venezuela, que cobija hoy tu lugar, ganado con sacrificio y con muchas lágrimas. Tu corazón no conoce el rencor...He ahí la paz que transmites...Te beso en el respeto de siempre... Nelson Urra, también he encontrado mi lugar en esa bolivariana patria de mis hijos, pero ya sabes, hoy resido en la lejana y fria Suecia...
Nelson Urra Silva ( www.eneuese.us )